La noche de San Juan es la excusa perfecta para cogerse el coche y el remolque y lanzarse a la aventura de vivir la noche más corta e intensa del año, en un lugar diferente.
Estos son 5 de lo sitios de España donde encontrarás fiesta en San Juan:
Barcelona, Nit de Sant Joan
La Nit de Sant Joan se celebra en la playa, haciendo hogueras, comiendo coca, bebiendo cava y tirando petardos. Todo un espectáculo pirotécnico que vale la pena ver. Además en barrios como Gracia o Sants se celebran verbenas populares después de ver el espectáculo de fuego que hacen los Diables por el centro de la ciudad.
Menorca, Festes de Sant Joan en Ciutadella
San Juan es su patrón, por eso la celebración cobra mayor importancia. Además de las hogueras, el fuego y la pirotecnia, los caballos toman el centro de la ciudad. Los jinetes (o “caixers”) son los encargados de hacerlos saltar entre la gente como símbolo de poderío y nobleza.
Málaga, Hogueras en la playa y la quema de los “júas”
La noche de San Juan es una de las noches favoritas de los malagueños y la prueba es que la ciudad entera se vuelca en la celebración del solsticio de verano. La noche más corta del año se vive con especial intensidad y además de los fuegos artificiales la tradición manda asar espetos de sardinas en la playa, degustar brevas y, por supuesto, quemar los “júas”, una especie de muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera.
Asturias, Noche de San Xuan en Mieres
Haciendo honor a su pasado celta, en Asturias San Juan y Beltane se funden. Así, se da la entrada al verano de una manera muy tradicional. Todas las fuentes del centro urbano se enraman como si fueran una ofrenda floral a los dioses celtas y al caer la noche se hace la “cargüena”: una escenificación de cómo se acarreaba antiguamente la leña y los trapos viejos para quemar en la hoguera de la Plaza del Ayuntamiento. Después de los fuegos artificiales, en cuanto llega la medianoche, la gente baila en círculos alrededor del fuego agarrada de los meñiques mientras se canta el tema popular “Hay un galán en esta villa”.
Tenerife, San Juanito
Las Islas Canarias también celebran San Juan con mucha pasión. Los tinerfeños le tienen tanto apego a esta noche mágica que la llaman “San Juanito”. En Punta del Hidalgo, antes de que oscurezca, una pequeña comitiva recoge la figura del santo y la lleva hasta la orilla del mar en el Güigo. El Puerto de la Cruz es otro lugar perfecto para disfrutar de la verbena. Al son de melodías populares, al ponerse el sol se encienden las hogueras y se disfruta de la noche en buena compañía, disfrutando del vino, la comida y el misticismo de la noche más corta del año.
Fuente: Skyscanner