Según la normativa vigente no es “obligatorio” llevar cadenas de nieve en el coche, ahora bien, si nos encontramos con una carretera nevada y una señalización que obligue a su uso nos veremos en la obligación de retirar el coche de la circulación y detener la conducción, hasta que se derrita la nieve o pase el quitanieves y limpie la zona, lo que suceda antes. Por lo tanto, y pese a la no obligación de llevar cadenas en el coche, es más que recomendable echar un juego al maletero, sobretodo si es invierno y vamos a circular por zonas susceptibles de tener nieve, como estaciones de esquí o zonas de frío intenso.Volviendo al tema de la obligación, o no, y la posible multa por no llevarlas, conviene saber que todos los vehículos deberán utilizar cadenas de nieve cuando la señalización así lo obligue, a excepción de aquellos que lleven neumáticos de invierno con identificación M+S para circular por nieve. Por lo tanto circular sin cumplir esta normativa será sancionable con 200 €.
Para despejar posibles dudas hay que dejar claro cinco puntos básicos:
- El uso de cadenas suele ser obligatorio en las estaciones de esquí y sus inmediaciones, y siempre que haya temporal y nieve espesa.
- Las cadenas se ponen siempre en las ruedas motrices, pero en el caso de los 4×4 con tracción integral lo recomendable es poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
- Para colocarlas hay que buscar un lugar seguro en el que detener el coche y colocar los triángulos de emergencia.
- La conducción, con las cadenas puestas, debe ser con mucha suavidad, sin realizar frenadas ni acelerones bruscos y sin superar los 50 km/h.
- Una vez despejada la carretera hay que quitar las cadenas, por la propia seguridad y la del vehículo.
Por último, y no menos importante, os dejamos un video en el que se muestra cómo superar la ardua tarea de poner las mencionadas cadenas de nieve en el vehículo.